Diplomado de ASTM International.

 

DISEÑO DE PROTECCIÓN CATÓDICA GALVÁNICA E IMPRESA PARA ACTIVOS METÁLICOS SUMERGIDOS Y ENTERRADOS.

 

Descripción / Beneficios del Programa:

La corrosión es una de las causas más frecuentes de roturas de estructuras metálicas en contacto con electrolitos; por tal motivo, a nivel mundial se dedican grandes esfuerzos destinados a evitar estos daños, los cuales generan un alto impacto en el ambiente, metas de producción, costos de operación, penalizaciones y mantenimiento, traduciéndose en pérdidas equivalentes entre 3 y 5 % del PIB de los países industrializados.

Todo esto justifica ampliamente la utilización de la protección catódica, técnica anticorrosiva, cuyo costo de instalación usualmente no representa ni el 5% del costo del activo metálico a proteger. En virtud de lo expuesto, mediante los cursos que conforman el diplomado, el participante será capaz de:

Realizar cálculos de protección catódica con corriente galvánica (ánodos de sacrifico) y con corriente impresa (rectificadores), contribuyendo así a lograr un diseño efectivo y eficiente en el control de la corrosión, obteniendo beneficios, entre los cuales se citan los siguientes:

_ Aumento de la vida útil del activo metálico, el cual puede ser embarcaciones, gasoducto, oleoducto, acueducto, tanques.

_ Disminución de los costos de mantenimiento asociados con reparaciones prematuras y por penalizaciones ambientales.

_ Eliminación/disminución de pérdidas operativas, financieras y de imagen, al mantener la integridad del activo metálico, ya que mediante el uso de los sistemas de protección catódica, se reducen las posibilidades de interrupción de la continuidad operacional del activo por roturas causadas por corrosión externa.


Alcance / Objetivos del Programa:

_ Principales aspectos de la corrosión.
_ Tipos de corrosión en activos metálicos.
_ Factores aceleradores de la corrosión.
_ Indicadores utilizados para medir la corrosión.
_ Técnicas para controlar la corrosión.
_ Sistemas de protección catódica
_ Parámetros y técnicas de medición.
_ Parámetros de cálculo en el diseño de protección catódica de activos metálicos sumergidos y enterrados.
_ Cálculos de diseño de protección catódica en activos metálicos sumergidos y enterrados.
_ Casos o ejercicios prácticos de diseño de protección catódica realizados en el aula o salón de clase.

 

CURSOS QUE CONFORMAN EL PROGRAMA

Cursos: Horas:
1. Corrosión, principios de diagnóstico y prevención.
24
2. Protección catódica con corriente impresa.
24
3. Protección catódica galvánica para activos metálicos enterrados (ductos y tanques).
24
4. Protección catódica galvánica para activos metálicos sumergidos (ductos, plataformas petroleras costa afuera, embarcaciones).
24
5. Protección catódica del acero en concreto reforzado.
16
Total Horas:
112

 

Requisitos:

1. El participante puede asistir individualmente a uno, o a varios de los cursos de su interés y obtener únicamente el certificado correspondiente a los cursos asistidos. Esto deja en claro que en cada curso se podrán inscribir personas que no estén interesadas en completar el diplomado, sino que su interés se enfoque a uno o varios de estos cursos.

2. El participante que asista a todos los cursos que conforman el diplomado obtendrá al completarlos, un diploma de ASTM International que deja constancia de haber finalizado el Diplomado en “DISEÑO DE PROTECCIÓN CATÓDICA GALVÁNICA E IMPRESA PARA ACTIVOS METÁLICOS SUMERGIDOS Y ENTERRADOS”.

3. El participante deberá tomar todos los cursos que conforman el diplomado en un lapso máximo de 3 años.

4. El participante que haya tomado uno de los cursos con certificación ASTM antes de febrero de 2008, podrá optar al diplomado, completando el resto de los cursos que lo conforman.

5. El participante recibirá un certificado ASTM por cada curso completado y al finalizar el último curso, recibirá, tanto el correspondiente a ese curso, como el asociado al diplomado.

6. El participarte puede inscribirse e iniciar el diplomado sin ninguna prelación en cuanto al orden de cada curso. Aunque lo óptimo será que tome los cursos en el orden propuesto (pero no exigido), el cual fue descrito en el ítem anterior.

Diploma:

CERTIFICADO INTERNACIONAL: ASTM International (American Society For Testing And Materials).

Duración:

112 Horas Académicas.

Dirigido a:

PARTICIPANTES: De cualquier nivel, con conocimientos nulos o básicos de protección catódica, también para aquellos expertos que deseen ampliarlos y compartir su experiencia, entre ellos:
_ Ingenieros.
_ Técnicos.
_ Asesores en mantenimiento.
_ Personal encargado del mantenimiento de instalaciones metálicas.
_ Proveedores.
_ Fabricantes de ánodos.
_ Estudiantes.
_ Investigadores universitarios.
_ Otros interesados, sin limitaciones de cargo o profesión.

 

 

 

 

Factor Humano